domingo, 15 de abril de 2012

Princesas Disney


Mediante el uso de las princesas Disney, se refuerzan los estereotipos acerca de la belleza y la pasividad de la mujer, y se muestran como virtudes. Además, se muestra la búsqueda del "príncipe azul" como única motivación.
Algunos de los comentarios que las princesas hacen son reveladores:
-Blancanieves: “En principio puede ser un problema ser bella, como las demás mujeres te envidian. Pero no te preocupes, cuando tu belleza atraiga a un hombre, él te protegerá”.
-Bella Durmiente: Ni siquiera necesitas estar viva para agarrar a un hombre. No deberías tampoco hacerte cargo de tu vida. Deja que los demás decidan por tí  y después, deja que tu hombre te muestre de que va la vida.”
-Yasmín: “Tu valor reside en tu capacidad para encontrar un marido. Todo lo demás es accesorio”
-Bella: “La apariencia no importa… ¡a menos que seas la chica!”
-Cenicienta:  “Si eres suficientemente hermosa, serás capaz de dejar atrás tus problemas financieros y agarrar a un hombre rico.”
-La Sirenita:  “está bien dejar a la familia, cambiar dramáticamente tu cuerpo y dejar de lado tus talentos para cazar a un hombre. Cuando él vea tu belleza, nada más importará”.

De esta forma, existe una concepción de la mujer como un objeto: sólo tiene valor cuando un hombre se enamora de ella y ese valor sólo aparece cuando el amor se gana a partir de la atracción sexual motivada por la belleza física.
Disney camufla ésto en sus películas en escenas cotidianas y, debido a que al estar dirigidas a un público infantil, éstos no les mostrarán la mayor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario